¡Por la luna! Pescadores ribereños de Navolato se autovedan
Resguardan sus embarcaciones en tierra firme, coinciden esta acción con la advertencia de “Pamela” en la zona centro
ALTATA. Pescadores ribereños de Altata-Ensenada del Pabellón, Navolato, se autovedaron esto derivado a las mareas que no son favorables por la influencia de la posición de la luna, desde este lunes y hasta el jueves próximo, fechas que coinciden con el posible impacto del fenómeno hidrometeorológico “Pamela”.
Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de esa zona costera, dijo que pararon actividades desde el domingo porque no era rentable continuar las operaciones de captura, debido a la marea adversa.
Dijo que hay mucha preocupación en el campo pesquero, debido a las graves afectaciones que pudiera dejar a su paso este fenómeno natural.
“Empezamos a pescar el jueves, por el cuarto de la luna que no hay corrientes, no hay mareas, pescas muy poco producto, vamos aprovechar ahorita que estamos vedados, y que pase este huracán, para después ponernos a pescar y ver qué nos depara el destino después del huracán”.
Medina Inzunza, mencionó que hay incertidumbre de que el poco camarón que queda en la bahía se haya ido a aguas más profundas por la presencia de “Pamela” en el litoral del Pacífico.
Reveló que cada panga está obteniendo entre 15 y 20 kilogramos, con lo cual apenas sacan para los gastos operativos en esta temporada.
“Puede que se pierda el producto ojalá Dios quiera que no, que se mantenga aquí dentro de la bahía y que no se salga el camarón, que no llegue Pamela para que no haga destrozos ni desastres aquí en las comunidades, ya que el sector pesquero está un poco deteriorado porque en algunas partes no ha sido buena temporada”.
Ante el riesgo de los efectos del fenómeno natural, los pescadores sacaron sus pangas del agua marina para resguardarlas en tierra firme, además por las marejadas que provoca el mar de fondo que se registró desde la tarde de este lunes.
Julio Caro