Por justicia, primeros puestos en las “pluris” deben ser para el sector indígena
CULIACÁN.- Los primeros puestos en las listas de candidatos a diputados y regidores por la vía de Representación Proporcional, es decir, las candidaturas plurinominales, deben ser, por justicia, para el sector indígena de Sinaloa, señaló Crescencio Ramírez.
El coordinador de la red de los pueblo indígenas, comentó que por conciencia, dignidad y por la historia del país, se debe hacer justicia y cumplir con la deuda histórica que se tiene con la población indígena de Sinaloa, pues a lo largo de 500 años en la entidad únicamente se han tenido cerca de tres diputados representantes de este sector de la población.
Dijo que actualmente se tiene conocimiento de que solo hay dos regidores en todo el estado, que pertenecen al sector nativo de Sinaloa, mientras que en el Congreso nunca se ha subido al pleno un legislador que pueda expresarse en su lengua, lo cual, sería histórico, aseveró.
Asimismo, señaló que si en los partidos políticos hay representación de hombres, mujeres y jóvenes, también se debe considerar a los indígenas, quienes deben ir en el primer lugar de cada lista, y que al final, los 18 ayuntamientos tengan en sus respectivos cabildos a un representante de estos.
Ramírez Sánchez, añadió que por ley, las autoridades están obligadas a tener traductores, en el Congreso o en los cabildos, 48 horas antes del posicionamiento de los legisladores o regidores, para que estos hablen en su lengua nativa durante sus participaciones.