Por ignorancia o falsas creencias, en peligro la vida silvestre: AZCARM
En resguardo desde serpientes venenosas, oso negro, lobos marinos hasta aves migratorias que han sido atacados al cruzar cielo sinaloense
CULIACAN.- El halcón peregrino, es un ave considerado el más veloz del mundo, al alcanzar velocidades en picada de hasta casi 400 kilómetros por hora, registrados cuando va sobre su presa, animal que emigra entre Canadá y Argentina huyendo del invierno y siguiendo a los diferentes tipos de patos, principalmente el canadiense, y tiene una velocidad de vuelo con viento a favor que fluctúa los 120 kilómetros por hora.
Lamentablemente en su migración, al cruzar el cielo de la zona centro de Sinaloa, fue derribado de un impacto de bala, el cual fue rescatado y atendido en el zoológico de Culiacán, reveló Ernesto Zazueta Zazueta presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos, Acuarios de México (AZCARM).
“En noviembre que es cuando vienen en su migración de Canadá, pues lo balearon aquí difícilmente va a regresar a su hábitat que es en Canadá, viene inmigrando, y aquí llegó y lo aterrizaron de un balazo, aquí en las afueras por el rumbo; antes de Navolato en esa área fue donde lo encontramos”.
Este halcón peregrino rescatado, se suma a los otros 208 animales de distintas especies, felinos, aves rapaces, mapaches, diversos tipos de reptiles, cocodrilos, lobos marinos, entre otros, que han podido rescatar.
Zazueta Zazueta, mencionó que en Sinaloa hay mucho ataque por bala a los animales silvestres, e hizo un llamado a esas personas que los agreden para evitar afectarlos, toda vez que muchos tienen crías y los dejan en indefensión.
“Por lo regular tienen crías y al dejarlos inhabilitados, pues sus crías se van a morir también, entonces no es un juego yo creo que hay que respetar a los animales”.
Algunas de esas especies rescatadas, son mostradas en las actividades educativas entre los educandos que visitan el zoológico de Culiacán, a fin de realizar conciencia entre los menores para proteger el medioambiente.
Dijo que algunos ciudadanos reportan los hallazgos y acuden al lugar, incluso la Profepa canaliza los animales decomisados, al no tener la forma de cómo atenderlos para regresarlos a su hábitat.
Zazueta Zazueta, señaló que entre el zoológico de Culiacán y el acuario de Mazatlán, invierten cada uno alrededor de 100 mil pesos mensuales, para atender a esos seres vivientes y lograr su recuperación, para en un momento dado devolverlos a sus zonas.
“Con recursos que estamos apoyando la asociación, al zoológico de Culiacán, y entre varios miembros de la asociación, entre todos nos ayudamos”.
Otro animal que es muy agredido por falsas creencias maléficas, es sobre el búho virginiano, que la población asocia con la magia negra, incluso hay un tráfico ilegal de esa especie que lo pone en peligro de extinción.
Esta ave, detalló, es muy buena para el control biológico de las ratas, que diariamente necesita para su dieta tres roedores.
“Es de los que están en mayor peligro de exención en México, y casi todos son por creencias, les disparan, las matan porque creen que están embrujadas, esa es una completa ignorancia es una especie muy importante, muy interesante que se debe respetar”.
El especialista, pidió a la población no seguir dañando la fauna silvestre, que por inconsciencia o por desconocimiento, poco a poco se pone en peligro el equilibrio del medioambiente, no solo de la región, si no del mundo.
“Yo creo que es suficiente con lo que le estamos fraccionando sus hábitats con la mancha urbana, tenemos que respetar a los animales, enseñar a los hijos desde niños el respeto hacia la vida silvestre porque es muy importante para nosotros”.