EL CAMPO

Por el Covid, buscan no “manosear” mangos y evitar contagios

El INIFAP realiza un proyecto con el que se evalúan diferentes envases para el traslado de dicho fruto en la pandemia

CULIACÁN.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con el National Mango Board, que es una institución que se encarga de promover el consumo de mango fresco en Estados Unidos así como de financiar proyectos de investigación, está evaluando diferentes envases para el traslado de dicho fruto durante la pandemia de Covid-19.

José Alberto Osuna García, investigador del INIFAP, informó que el mango normalmente se pone en los supermercados, al acceso directo para que el consumidor toque los frutos y se lleve de uno en uno. Sin embargo, eso puede causar problemas de contagio y por ello es que se están viendo alternativas con diferentes bolsas y empaques, ya sea en malla u otras presentaciones. Estas se están aplicando en diversas variedades de mangos, como la ataulfo o la tommy atkins.

“Qué es lo que hicimos. Estos frutos fueron tratados con tratamiento hidrotérmico cuarentenario con 75 minutos, envasados en los diferentes envases y sometidos a tres semanas de refrigeración para simular el traslado marítimo de Brasil a Estados Unidos. Entonces estamos con esto, pretendemos evaluar esta cosa para mantener calidad y alargar vida de anaquel a un precio accesible”, dijo.

Osuna García señaló que al término de ello se debe tener al menos una alternativa que sustituya al mango a granel, que por el riesgo de contagio del Covid, ya no es posible comercializarlo de esa manera, y ahora se tendría que utilizar diferentes empaques que permitirán al consumidor llevarse tres o cuatro piezas a su casa.

José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios