Por efectos del Covid-19, ingenieros civiles tendrán un amargo festejo
Por la falta de inversión pública y la parálisis que ha provocado la pandemia
Culiacán. – Por la falta de inversión pública y la parálisis que ha provocado el Covid-19, los ingenieros civiles de Sinaloa tendrán un amargo festejo este uno de julio.
Israel Aguilar Villa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa AC, expuso que, a diferencia de otros años, en esta ocasión no solo se enfrentan a los efectos de la pandemia, sino también a la falta de atracción de inversión para la realización de obras, tanto del ramo privado como público, así como a las complicaciones sobre los costos de material para la construcción, los cuales han ido al alza, la falta de utilidad y el rendimiento de la mano de obra.
“Sí tenemos complicaciones con nuestro colegiado. Tenemos complicaciones para que tengamos una oportunidad de trabajo. Sí nos está golpeando el bolsillo, nos está golpeando la cuestión emocional, en la cuestión psicológica. Aparentemente no es algo que no lo vemos. Nos acarrea problemas particulares en la familia y entre los mismos trabajadores, por el desespero”.
El profesionista señaló que las crisis económicas que se han vivido en el país y que han tenido efectos sobre el ramo de la construcción no se comparan con el golpe que el Covid-19 les ha dado, de cual advierten que la recuperación llevará tiempo, más si el gobierno limita la inversión pública.
Añadió que este trabajo no solo depende de los ingenieros, sino que son decenas de personas que dependen de este ramo, y junto con ellos sus familias.
“En realidad ocupamos que se acelere la cuestión de la obra y también valorar lo que viene siendo la obra privada donde en algunas regiones se ha detenido por esta cuestión de la pandemia, porque los trabajadores de la construcción, los obreros, peones, herreros, carpinteros, etcétera, son las manos del ingeniero, entonces necesitamos cuidarlos”.
Aguilar Villa comentó que buscan la manera de establecer un curso de capacitación sobre la prevención del Covid-19 tanto para ingenieros civiles como para trabajadores de la construcción. Asimismo, mantienen una serie de cursos virtuales. Estos últimos se han convertido en una forma de celebrar el Día del Ingeniero Civil.