Por definirse apoyos complementarios para trigueros
La posibilidades de que los productores de trigo de Sinaloa obtengan un apoyo adicional a los 3 mil 500 pesos que recibieron por entrar en el programa de reconversión son altas. Lo único que falta es definir de cuánto y cuándo se les entregaría, indicó Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado.
El funcionario mencionó que en los próximos días tendrían una reunión con José Calzada, titular de la Sagarpa, para abordar este tema y definir el monto que se dispersaría entre los trigueros.
“Ellos (trigueros) dicen que son insuficientes los 3 mil 500 pesos de inducción y que quieren un poco más, a eso el secretario (de Sagarpa, José Calzada) les dijo que lo iba a ver, pero la verdad es que no ha habido una negociación que cierre eso, esa es la que está pendiente, de si va haber un monto adicional y de cuánto va ser”.
Entre los compromisos de la Sagarpa está la dispersión de mil millones de pesos. Estos se entregarían una vez que concluyan los pagos a los productores de maíz.
En cuanto a los pagos del esquema de reconversión y la compensación de bases del trigo, Guerra Ochoa aseguró que estos están fluyendo, pero lentos.
Cristina Medina