Por abuso de autoridad, emite CEDH recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán
La CEDH encontró violación a los derechos humanos por parte de policías municipales durante una detención en el puerto
CULIACÁN. -Por encontrar violación a los derechos humanos de tres personas en el municipio de Mazatlán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán.
La recomendación, deriva de una queja interpuesta por tres personas, vecinas de Mazatlán, quienes denunciaron que hubo abuso de autoridad por elementos de la Policía Municipal del puerto.
En la denuncia, explican que fueron detenidas de manera arbitraria en el interior de su propio domicilio, debido a que, presuntamente habían cometido faltas al bando de policía.
Tras la detención, los quejosos señalan que fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, dejando huellas visibles de las lesiones provocadas.
Luego de la investigación de la CEDH, se determinó que, en efecto, se cometieron violaciones a los derechos humanos por lesiones, detención arbitraria e intromisión ilegal a un domicilio.
Miguel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, explicó que el organismo autónomo, solicitó al Ayuntamiento de Mazatlán, la reparación del daño, además, de que se inicie la investigación en contra de los cuatro municipales que habrían participado en los hechos, así como la imposición de la sanción correspondiente.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó a la dependencia pública primero para que se proceda a la reparación del daño en términos de la Ley General de víctimas y la ley de atención y protección a víctimas del Estado de Sinaloa”.
Francisco Morales