Política polariza acuerdo comercial del tomate
La guerra comercial del tomate entre Estados Unidos y México, se ve polarizado por las próximas elecciones norteamericanas, presumió Mario Haroldo Robles Escalante.
El Gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) explicó que se ha demostrado que los productores mexicanos no venden por debajo del precio de referencia, sin embargo, los productores de Florida, desde diciembre pasado solicitaron la intervención de legisladores de ese país para que el Departamento de Comercio actuara, por lo que notificaron de la suspensión del acuerdo, y tendrán un plazo de 90 días, el cual vence el próximo 7 de mayo para presentar alegatos.
Esto aunado a la política proteccionista del gobierno de Donald Trump, a pesar de que sus productores hortícolas, no han evolucionado para brindar productos alimenticios que demanda su propio mercado y que México satisface ese nicho.
“Nosotros estamos preparados para la negociación, y estamos preparados también para dar la pelea hasta el final ante la Comisión de Comercio Internacional, para demostrar que el daño que dice Florida que sufre con las importaciones de nosotros, no es por las importaciones de México, si no por otras razones, y tenemos muchas posibilidades de ganar esa situación Comisión de Comercio Internacional, lo que entonces nos permitiría regresar a como estábamos antes del 1996 en el mercado libre, ya sin dumping, sin acuerdo, sin nada, entonces estamos abiertos a cualquiera de las dos situaciones, estamos preparados para eso”.
De la misma manera dijo que de prosperar la imposición de un arancel del 17.5% afectará a empresas norteamericanas establecidas en suelo mexicano, ya que recopilan empacan y exportan a sus centros de distribución expreso el directivo.
Después del plazo fijado dijo que los productores exportadores deberán depositar en efectivos en las aduanas, mientras termina la investigación hasta llegar a su etapa final que llevaría lo que resta del año, y eventualmente esperarían el resolutivo de las autoridades norteamericanas.
“Los productores de Florida y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pretenden que todos los que intevienen en el proceso de comercialización desde la primera hasta la última venta, tengan obligaciones en relación al acuerdo, y eso es ilegal porque va en contra de la Ley anti dumping que solamente exige que el precio que sea en la primera venta cuando entra al comercio interestatal en los Estados Unidos”.
Con información de Julio César Caro