Plasma lo mejor de Sinaloa en muñecas tradicionales
Cecilia Murillo conjunta estrategias para elaborar las artesanías sinaloenses
Sus manos son su principal herramienta. Con éstas y el trabajo minucioso que hace, da forma a sus ideas. En cada muñeca que elabora, Cecilia Murillo Nieblas consigue plasmar un poco de su ser.
El gusto por su trabajo y el orgullo de ser artesana, ha llevado Cecilia a incursionar en diferentes técnicas, desde la pintura hasta el manejo de la tela, la cual ha desarrollado desde hace cinco años. Actualmente, ha incursionado en la técnica faccionada, la cual se ha convertido en su nuevo reto.
Apasionada por el trabajo que hace con tela de manta, popalina y de medias, esta mujer artesana cuenta que desde pequeña, gracias a su abuela, aprendió a manejar la máquina de coser, bordar y otra serie de técnicas que ha perfeccionado por medio de cursos.
Durante el tiempo que se ha dedicado a este oficio, Cecilia ha creado una serie de moldes, desde el de Frida Kahlo, de fariseos, pascolas y el de la danza del venado. Incluso, a petición de sus clientes ha hecho diseños personalizados y algunos artistas sinaloenses.
Dependiendo del tipo de muñeca, les dedica entre cuatro y cinco horas. Cuando se trata de muñecos especiales o que sean un referente de alguna festividad de los pueblos prehispánicos de Sinaloa, tarda más de un día, debido al detalle que se le da a cada muñeco y a los elementos que estos llevan, desde su vestimenta hasta el rostro.
Al principio, Cecilia narra que se buscó recrear algunos artistas sinaloenses como Pedro Infante y Lola Beltrán. Hoy, en su lista se encuentra hasta José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.
El trabajo que Cecilia Murillo Nieblas ha realizado ha sido reconocido en diversos encuentros de artesanos y concursos de muñecas, donde ha participado con una muestra de una figura que simula a la mujer sinaloense, vestida con el traje típico de esta tierra de los once ríos, con una larga trenza y unos ojos que impresionan.
Asimismo, su trabajo ha sido solicitado por el coleccionista Luigi Reza, quien ha decidido incluir algunas de las piezas que ha hecho esta sinaloense en su próximo libro.
Para conocer el trabajo de esta artesana puede visitar Dolls Culichis en Facebook. Incluso, ahí pueden contactarla y conseguir una muñeca.
Con información de Cristina Medina.