Plantearán en SAF, aumento salarial para trabajadores de los penales
CULIACÁN. – Ante el bajo sueldo que reciben trabajadores de base y confianza de los penales de Culiacán, Ahome y Mazatlán, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela informó que sostendrán una reunión con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, para revisar el caso.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, comentó que la idea es que se en el proyecto de presupuesto para 2020 se incluya una partida como se hizo para este año con los trabajadores de Salud con la asignación de 200 millones de pesos, pero con la diferencia de que sea un monto que ya aparezca de manera permanente en la nómina y parte de sus salarios, y no como un complemento.
“En verdad sí son muy bajos sus salarios, y queremos ese planteamiento una vez que se tenga, que vamos a concluirlo esta semana, para la próxima semana tendremos una visita con el secretario de Administración y Finanzas, para ver cuánto implica el presupuesto que se debiera de tomar en cuenta para este nuevo año.
Queremos que ya quede en su nómina escrito ese aumento salarial, que la verdad es una demanda muy sentida, porque pues a salario igual trabajo igual, verdad”.
Entre los tres penales se estima que son 159 trabajadores los que están demandando la mejora de sus sueldos. Los sueldos quincenales que reciben oscilan entre los mil 955 y los 2 mil 505 pesos.
Entre los argumentos que han dado los empleados tanto administrativos, auxiliares jurídicos y de intendencia, está el riesgo constante que viven, como el que vivieron los trabajadores del penal de Aguaruto el pasado 17 de octubre.
Se estima que son entre 10 y 11 millones de pesos los que se requieren para mejorar las condiciones salariales de este personal.
Con información de Cristina Medina