ECONOMÍA FAMILIAR

¿Planeas volar de casa? Prepárate para enfrentar los gastos

¿Te acabas de graduar y esperas obtener un trabajo para volar y dejar en nido? Antes de tomar esta decisión te debes preparar económicamente, ya que esta nueva etapa es muy complicada y pronto podrías regresar a tu casa paterna y con deudas.

Si bien no es lo ideal permanecer hasta los 40 años en casa de tus padres, hay que sacrificarse de 3 a 5 años para poder enfrentar esta aventura y los gastos que genera como es la alimentación, renta, vestido y pago de servicios.

Para esto es importante ponerse un plazo y elaborar un presupuesto: anota tus ingresos y todos tus gastos incluyendo pago de deudas y el apoyo a tus progenitores y el restante ponlo en un cochinito o en una cuenta de ahorros.

Lo ideal es que tus gastos sean menos que los ingresos, por lo que hay que reducirlos lo más posible.

  • En lugar de salir cada fin de semana a un antro o a un lugar que implica un mayor gasto, ve solo una vez al mes.
  • Procura disminuir el gasto hormiga, es decir, no compres a diario cigarros, refrescos, chicles que poco a poquito incrementa el dispendio.
  • Evita comprar tus alimentos en el negocio de la esquina, procura hacerlo en casa y si no tienes tiempo, prepárate algo mínimo cuatro veces a la semana, con lo cual se tendrán grandes ahorros.

    Estira tus ahorros, ya que tiene una buena cantidad, puedes unirte a una sociedad de inversión o programa de Cetes directo.
    Es muy importante crear un buen historial crediticio, por lo que si ya cuentas con una tarjeta de crédito de banco o departamental has buen uso de ella para evitar caer en buró y sea tu carta de presentación para posteriormente adquirir un crédito hipotecario o automotriz.
    Todas estas acciones te ayudarán también a tener finanzas sanas al momento de tener su propio hogar y con lo ahorrado poder adquirir lo necesario para que se sienta relajado y disfrute de una nueva etapa.

Con información de Liliana Rodríguez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios