Las obras de modernización en la conducción del agua, permitirá ahorrar agua al evitar la evaporación lo cual también influye en la productividad acuícola, no sólo en los sectores agropecuarios.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El Plan Nacional Hídrico, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se perfila como una de las soluciones para combatir el estrés hídrico en la región noroeste del país, beneficiando directamente a sectores estratégicos como el agropecuario y el acuícola. Así lo señaló Julio Adalberto Cabanillas Ramos, gerente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Cabanillas indicó que, en la entidad, particularmente en la zona norte, será una de las entidades favorecidas por esta estrategia nacional, el plan no solo contempla acciones para ordenar y administrar eficientemente las concesiones de agua, sino también medidas enfocadas en sanidad e inocuidad.
“Sin embargo, nosotros en el ámbito acuícola consideramos que, encontrándose las medidas de contrarrestar el estrés hídrico, si vemos que podría llevarnos algunas mejoras en el estatus de la producción que en el caso mío me ocupa profesionalmente hablando que es la acuícola. El tema de lo muy relevante que está ya investigado y determinado, con todo el diagnóstico que sustenta dicho Plan Nacional es que el 76 por ciento si mal no recuerdo, es usado en agricultura”, destacó.
El dirigente acuícola, explicó que la mayoría de las granjas camaronícolas en la región están ubicadas en zonas bajas, al nivel del mar, donde el agua se convierte en el principal componente ambiental para la acuicultura. Por ello, cualquier acción para manejar adecuadamente el recurso hídrico impactará directamente en la calidad del entorno y la sustentabilidad de las granjas.