Plan aéreo de la SCT para México enfrenta mucha ‘turbulencia’
La apuesta es que el aeropuerto de Santa Lucía, el de Toluca y 2 terminales más en el AICM resuelvan el problema
El plan aéreo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, instrumentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfrenta ‘turbulencias’ ante los amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la imposibilidad de inundar las obras de Texcoco y las críticas de expertos que advierten que no existen estudios que avalen sus propuestas aeroportuarias.
Pese a ello, Javier Jiménez Espriú, el titular de la SCT, avala y defiende el proyecto aeroportuario de Santa Lucía como una solución para aminorar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Nosotros vamos a cumplir con lo debido y tenemos toda la información del caso. Los estudios están revelando que podremos emprender la obra en el aeropuerto de Santa Lucía”, insistió recientemente Jiménez Espriú en respuesta a los críticos que cuestionan la falta de estudios que avalen su operación.
Actualmente, el Gobierno solo cuenta con un estudio de NavBlue entregado en octubre de 2018, en el que la misma empresa hace hincapié en que su evaluación “no proporciona ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la base aérea militar de Santa Lucía en una mezcla de aeropuerto civil-militar y operar AICM y Santa Lucía simultáneamente para aumentar el rendimiento del tráfico global”.
En medio de este galimatías, el próximo 29 de septiembre, el AICM cumplirá 5 años desde la declaratoria de saturación aérea, que demanda alternativas para enfrentar un mercado de pasajeros con crecimientos promedio de 10 por ciento.
El Gobierno federal, de la mano de la SCT, ha impulsado la idea de que si se incrementan las operaciones en el puerto aéreo de Toluca, se edifican dos terminales más en el AICM y se reorganizan los slots –horarios de aterrizaje y despegue–, se pueden resolver los problemas de saturación en la capital del país.
Con información de La Posta