Piedras en la vesícula, la primera causa de cirugía en hospitales
De cien cirugías que se atienden actualmente en los nosocomios el sesenta por ciento de estas son por piedras en la vesícula, así lo informó el doctor Adrián Pamanes Lozano, residente de tercer año de cirugía general en el Hospital Civil. Detalló que este padecimiento se ha convertido en la principal causa de cirugía general después de la reducción de hernia.
Pamanes Lozano dijo que en este padecimiento no hay alguna manera de prevenir la aparición de las piedras en la vesícula, por lo cual después de detectarlas el paciente debe someterse a una operación de manera oportuna para evitar complicaciones como infección. Comentó que los síntomas de este padecimiento suelen darse en diez o quince minutos después de comer alimentos altos en grasa, con un dolor debajo de las costillas del lado derecho. El paciente debe someterse a un ultrasonido para saber si se trata de piedras en la vesícula para programar una operación oportuna.
“Para poder diagnosticar piedras en la vesícula es por el ultrasonido, es algo muy accesible y el mejor método para poder ver la presencia de piedras. Gracias a esto se diagnostican más, no nos tenemos que esperar a que llegue a urgencias con complicaciones, desde que se diagnostica se programa para evitar alguna urgencia y ahorita es la cirugía más programada de cirugía general a nivel mundial”, indicó.
El residente de tercer año de cirugía general detallo que el origen de este padecimiento se puede dar por distintos factores, pero principalmente es por un desbalance por la ingesta de colesterol y triglicéridos, lo cual dijo es parte del metabolismo hepático que finalmente produce la bilis y la almacena en la vesícula. Indicó que una vesícula que no drena a tiempo empieza a favorecer el estancamiento de la bilis y esto genera presencia de piedras.
Anteriormente la población blanco de piedras en la vesícula eran en mujeres en edad fértil con obesidad arriba de los 40 años, pero esto ha cambiado por factores genéticos, por la fertilidad temprana en las mujeres y tipo de dieta que se consume en la infancia, por lo cual en la actualidad estos casos predominan aún en mujeres pero se presenta a cualquier edad.
Susana Bastidas