EL CAMPO

Piden transparencia y rendición de cuentas en cuotas agrícolas

La Coordinadora Única de Productores estimó que se recaudan más de 45 millones de pesos en el ciclo agrícola

Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, se pronunció porque se trasparente el monto recaudado por concepto de cuotas ejidales en las bodegas, y el destino que se le da a esos recursos por parte del estado.

Las organizaciones deben de realizar esquemas financieros donde se informe a sus agremiados el destino de esos dineros, ya que las mujeres y hombres del campo no ven reflejado claramente el uso que se les da.

De igual forma el Impuesto Predial Rústico no se traduce en beneficios en la zona rural de nuestra entidad.

“La pequeña propiedad cobra 15 pesos por hectárea, la Fundación Produce otros 15 pesos, Caades cobra otros 15 pesos, si hablamos de que son 45 pesos nada más en esas tres cuotas que nos quitan, de que en el estado hay un millón de hectáreas de riego, estamos hablando que cobran 45 millones de pesos”, reveló el dirigente.

En el caso de la cuota de maíz, donde se descuenta al productor 12.5 centavos por tonelada, tomando en consideración que en promedio son 6 millones de toneladas, estimó una recaudación de 30 millones de pesos en el ciclo agrícola otoño-invierno.

Dijo que no está en contra que se eliminen dichas cuotas, pero actualmente la bolsa de los productores está muy desgastada.

“Si un centavo hace falta en la bolsa de los productores, es mucho, por eso es la inconformidad que hay de parte de los productores de no querer pagar las cuotas, llámese como se llamen”.

Expresó que algunas bodegas en la entidad no desglosan los descuentos, y eso genera desinformación entre los productores agrícolas.

 

Con información de Julio César Caro

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios