Piden se aplique la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
Oscar Loza dijo que da que pensar los reportes de numerosas bajas de civiles armados y ningún herido del lado contrario en dos hechos en Tepuche y el ejido El 12 ambos en el municipio de Culiacán.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El profesor Oscar Loza Ochoa presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, dijo que llama la atención que fueron abatidos más de 20 personas civiles en dos hechos de presuntos enfrentamientos contra las fuerzas federales, sin embargo, estas no registraron ningún herido, por lo que pidió poner por delante el valor que se debe tener a la vida de todos, independientemente de su actividad.
“No hay control de ningún órgano de la sociedad y debemos comenzar a plantear ya, que se aplique la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; que ha seguido lo que ya se había normado la ONU, en el sentido que no se utilice más fuerza más que para anular en todo caso, la del contrario, al del enemigo que se va a detener, pero una cuenta de 19 personas que fallecen donde no hay heridos del otro lado habrá que pensarse si se está aplicando esa ley nacional. Yo si insisto en esas dos cosas: El valor que debe tener la vida para todos, incluida para la autoridad y la aplicación de la ley esa”, puntualizó el luchador social.
El luchador social, dijo que también se debe aplicar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza en el conflicto armado no internacional, que algunos organismos de derechos humanos han señalado desde el año 2009. Que este conflicto armado se ha desbordado y no hay control de ningún órgano de la sociedad.
Loza Ochoa, recalcó que es preocupante los dos últimos eventos donde perdieron la vida 6 civiles en Tepuche, y en el poblado Plan de Oriente, conocido como «El 12» otras 19 personas, todas ellas presuntamente armadas, ambas localidades pertenecientes al municipio de Culiacán.
“Que no están juzgados, bien pudieran ser delincuentes, pero tienen derecho a la vida en todo caso que los detengan y los presenten ante una autoridad competente”, recalcó.