Piden productores se destrabe conflicto de planta de fertilizantes en Topolobampo
Es imperativo no depender del extranjero para poder labrar la tierra señala la CAADES
CULIACÁN.- Productores agrícolas recalcan la necesidad de contar con la planta de fertilizantes en Sinaloa, toda vez que hay fuerte desabasto del insumo, como el amoniaco, que se tiene que estar importando.
Gustavo Rojo Plascencia presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dijo que aún con la firma de convenio con autoridades federales, no se ha podido normalizar la importación al estar ya en puerta el pico de los cultivos del actual ciclo agrícola en curso.
“Lo estamos sufriendo los productores, con amoniacos caros traídos de otras partes, y con un desabasto que es lo más lamentable, este año se nos puso para vivir lo que es no tener una planta de fertilizantes aquí en la zona más cercana a los productores, yo creo que es importante tener la agroindustria, una planta de fertilizantes, para los productores es de suma relevancia tener esto aquí”.
El dirigente agrícola, teme que esa inversión no aterrice en la entidad, caso similar a la cervecera que se instalaría en Mexicali, y que el gobierno federal puso a consulta, en lugar de incentivar la inversión para generar mano de obra y grandes beneficios económicos en esa ciudad fronteriza.
Ya que no solo se dejaría de generar desarrollo económico, sino que afectaría a los productores agrícolas y seguir dependiendo del extranjero de insumos para labrar la tierra no solo en Sinaloa, si no el país.
“Ojalá no pase lo que pasó en Mexicali, que se canceló la cervecera, y que pase lo mismo por acá, sería lamentable para los productores y una mala noticia”.