Piden política espejo en revisiones fitosanitarias
CULIACÁN._ Ante las restricciones constantes que realiza el gobierno norteamericano a productos agroalimentarios nacionales, es tiempo que el gobierno de México también realice una política espejo a fin de proteger la salud de la población, señaló Mario Haroldo Robles Escalante.
El gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) expresó que de Estados Unidos hacia México se introduce maíz transgénico sin revisión fitosanitaria, lo que puede comprometer las zonas productoras comerciales.
“Y que de alguna forma las semillas las va tirando el tren por toda la orilla de la vía, las plantas nacen a la orilla de la vía cuando llueve, ese polen va eventualmente a contaminar maíces criollos, maíces nativos, y eso puede ser un problema, yo creo que México debería también empezar a poner algunas medidas a la importación de ese tipo de materiales”.
Sugirió que se deben poner certificaciones y normas fito sanitarias para proteger el territorio nacional, tal como lo realizan autoridades del vecino país del norte con poner lupa a los tomates que vayan libres del virus rugoso, el cual ya lo tienen en sus áreas productoras, y que se ha diseminado alrededor del mundo.
“Poner certificaciones fitosanitarias que vienen libre de tal cosa, de cualquier parte del mundo, México tiene que tener una agricultura sana y que no represente un riesgo tampoco para los productores nacionales”.