Piden piso parejo e intervención del SNTE 27 para que se respeten derechos laborales de mentores
CULIACÁN.- Piden piso parejo para que maestros, puedan participar en la convocatoria para el proceso de cambio de centro de trabajo, y sea emitida sin beneficiar solo a un grupo privilegiados mentores, ante la ausencia total del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 27 Edén Inzunza Bernal, que no interviene para evitar los atropellos a los derechos laborales de cientos de trabajadores de la educación.
Esto lo acusó, Luis Rosales Zagal presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa, dijo que no es posible que se pisoteen a maestros con mayor antigüedad para lograr la base en su zona escolar.
“Es punto de la convocatoria se le dé para tras, y que sea el derecho universal el que prive para el cambio de adscripción, los maestros deben ser más exigentes en esto, y yo como maestro jubilado, exigiendo al Secretario General, profesor Edén Inzunza que asuma su papel y que no deje en estado de indefensión la exigencia de los maestros”.
Reprochó la falta de claridad de la convocatoria para brindar el cambio de centros de trabajo en educación básica, donde el maestro interesado con mayor antigüedad puede ser desplazado por uno con menos años.
“Tiene que tener dos años de antigüedad laborando en esa misma escuela, y ahí es donde se esta violentando flagrantemente los derechos laborales de los maestros, la base de todo es la antigüedad universal, y sobre este principio debe basarse los cambios de lugar, ya sea en la misma zona escolar, o de zona a zona”.
De acuerdo con reporte de la SEPyC, son 508 docentes quienes podrán participar en dicha convocatoria para cambiar de plantel y estén más cerca de sus familias o lugares de origen, gestión realizada ante la SEP federal.