La tormenta perfecta dejaría sin sembrar hasta un 45 por ciento de la superficie de riego en Sinaloa.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Movimiento Rural Transformador (Morut), exhortó a las autoridades estatales a no desistir en la gestión de un precio de garantía piso de 6 mil pesos por tonelada de maíz blanco, argumentando que este ciclo agrícola los productores enfrentan un encarecimiento generalizado de insumos, incluido el agua, debido a los rescates de volúmenes para optimizar su uso en el riego de parcelas.
Espinoza Lagunas señaló que este tema será central en las reuniones que el sector busca concretar con la Secretaría de Gobernación este lunes en la Ciudad de México. En dichas mesas de trabajo, también se discutirá la reducción de cerca de mil pesos al precio de garantía del maíz para pequeños productores de subsistencia, una decisión que calificó como arbitraria y que podría afectar negativamente el precio de referencia para la producción general del grano en Sinaloa en 2025.
“Además de la preocupación que movieron de manera arbitraria el precio de garantía para los pequeños maiceros, en lugar de aumentar como marca la ley y varios reglamentos que dicen tienen que aumentar por lo menos la inflación, ahora le quitan casi mil pesos por tonelada, es muy preocupante en un gobierno que se dice humanista, en un gobierno que se dice primero los pobres”, expresó Espinoza Lagunas.
El líder campesino destacó que esta situación, sumada a la crisis hídrica, el aumento de costos en los insumos, la falta de créditos y los precios a futuro deprimidos, ha generado lo que calificó como una “tormenta perfecta” para la productividad agrícola en Sinaloa. Debido a que esto ocasionará una disminución drástica de hasta un 45 por ciento de las parcelas sin cultivar, esto de alrededor de 800 mil hectáreas de riego en el estado.
“Yo consideró que la gente que va dejar de sembrar es un porcentaje muy alto, rondando el 40-45 por ciento”, puntualizó el coordinador del Morut, organismo que agrupa a ocho organizaciones campesinas en Sinaloa.