Piden migrantes 50 mil dólares para regresar a su país
Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante pidió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, 50 mil dólares por cada uno para retornar a sus hogares, en caso de que les niegue su asilo humanitario en ese país.
Esa fue una de sus solicitudes expuesta en un pliego petitorio que entregaron al personal del Consulado Americano en Tijuana, el cual fue resguardado por la Policía Federal y Municipal ante la presencia de unos 150 migrantes que llegaron caminando desde el refugio temporal de El Barretal.
«Si usted (Donald Trump) no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos se lleve a Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) y nos otorgue una cantidad de 50 mil dólares estadounidenses, para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria», se lee en la carta.
SOLICITAN QUITAR BASES MILITARES
Asimismo, Alfonso Guerrero Ulloa, representante del grupo, propuso al mandatario estadounidense retirar sus 13 bases militares y empresas, las cuales saquean el territorio de Honduras, dijo.
Expuso que el Consulado americano tiene 72 horas para responder al pliego petitorio, de lo contrario, la caravana centroamericana realizará una asamblea para planear la siguiente acción.
«Queremos estar en Estados Unidos, si no quiere, le pedimos que nos apoye económicamente para que podamos regresar en condiciones de dignidad», insistió Guerrero Ulloa, quien dijo que fueron asesorados por ‘abogados del pueblo’ para escribir el pliego petitorio.
Más tarde, otra caravana de menos de 100 personas, acompañado por Irineo Mujica, director de la organización internacional Pueblo Sin Fronteras, entregó su carta de peticiones al Consulado americano, en la cual solicitan aumentar a 300 solicitudes diarias de asilo humanitario en lugar de 50 para garantizar su derecho a migrar.
Con información de El Imparcial