Piden la publicación de la Ley Apícola del estado, para que entre en vigor: apicultores
CULIACÁN. -Productores apícolas, piden que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, la recién aprobada Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, por parte de diputados locales, para que entre en vigor una serie de herramientas que les permitirá elevar la productividad, además de que se ayudará en gran medida con el medio ambiente.
Jorge Osuna Mendívil, representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola en Sinaloa, dijo que a su vez se prohibirá el uso de algunos pesticidas que son mortales de las colmenas, a partir del 2024.
“Se olvidan ahí que algunos horticultores, utilizan a veces para polinizar pimientos morrones en agricultura protegida, para polinizar berenjenas, en fin, es un paso indudable, pero todavía falta, no se quien pueda exigir al Ejecutivo del Estado, que publique los reglamentos de la Ley, que publique la Ley en el Periódico Oficial del Estado.”
El dirigente, también resaltó que el 20 de mayo de cada año, se celebrará una feria apícola en el estado a fin de incentivar la producción.
Osuna Mendívil, lamentó que actualmente que la gran mayoría de los productos que se expenden de supuesta miel de abeja, están adulterados, con 90 % de fructosa y el resto solo del producto natural, con lo cual obligarían un correcto etiquetado del producto para que decida el público consumidor final.
“La miel de abeja debe de cristalizarse, si no, no es miel, y el alta fructuosa de almidón de maíz, nunca cristaliza, entonces ahí está el engaño a la gente, te encuentras expendedores de miel que no es miel, o consumidores que piensan distinto porque no están bien informados.”
Mencionó que en dicha Ley se contempla luego de ser publicada, la creación del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, como una instancia colegiada de coordinación y concertación integrada por los agentes del sector social, privado y público, participantes en los procesos de producción, acopio, transformación y comercialización.
Julio Caro