Pide SEPyC marco legal para los Centros Comunitarios de Aprendizaje
El secretario Juan Alfonso Mejía lo planteó directamente a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez
CULIACÁN. -El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, planteó ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, la necesidad de un marco legal que brinde certeza para la formalización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que serían un gran aliciente para combatir el abandono escolar en el que se encuentran detectados alrededor de 26 mil niñas y niños sinaloenses.
Indicó que estos Centros permitirían darle seguimiento a estudiantes que se han detectado en riesgo de abandono escolar, los cuales representan un siete por ciento del total de los alumnos registrados en el actual Ciclo Escolar, Además de que solo operarían de manera voluntaria, con el respaldo del Sector Salud y en apego a los protocolos sanitarios. Agregó que sería un beneficio que el marco jurídico esté listo para el 12 abril, fecha en el que se celebra el Consejo Técnico Escolar.
“Con una lógica que es gradual, que toma en cuenta el contexto, que no es obligatorio que va de la mano del Sector Salud y que busca la sana distancia en todo momento. Pero creo que nuestra responsabilidad como entidad federativa pensando en los maestros, en los directores, en los supervisores, en los jefes de sector, en las secciones sindicales, en los niños evidentemente, en los papás, es garantizar un marco legal que les dé certeza en medio de la incertidumbre”, dijo.
Asimismo, Mejía López, solicitó que se promueva la celebración de un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que permita la ejecución al cien por ciento de las acciones locales.
Al respecto, la secretaria Delfina Gómez Álvarez, dijo que se analizarán los sustentos del marco jurídico para los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para que puedan ser instalados y contar con la participación de escuelas particulares, además de estar en comunicación constante con los secretarios estatales a fin de revisar la asistencia de los maestros una vez que sean vacunados.
José Luis Pérez