CIUDAD DE MÉXICO._ El senador Salomón Jara Cruz exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinar esfuerzos para detener y llevar ante los jueces a quienes se organizan para llevar a cabo el robo y saqueo de comercios y tiendas de autoservicio.
El Vicepresidente del Senado de la República coincidió con el Presidente de la República en que quienes pretenden obtener un beneficio de la contingencia que atraviesa nuestro país deben ser sancionados con todo el peso de la ley.
“Los robos que han ocurrido recientemente no son por necesidad o desesperación, porque lo que se llevan son pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas y comida de tiendas de autoservicio y de conveniencia en diversas entidades, se trata de delincuencia organizada y como tal debe ser investigada y sancionada”, afirmó.
El legislador oaxaqueño señaló que estos actos de rapiña ameritan prisión preventiva oficiosa y quienes organicen y participen en la comisión de este delito pueden ser sentenciados a más de 5 años de prisión.
Dijo que quienes pretenden un beneficio de la pandemia de coronavirus, desde un político hasta el delincuente común, provocando caos y miedo, deben ser denunciados y rechazados por la sociedad.
Mencionó que en este grupo de deleznables personajes también se encuentran los acaparadores o especuladores, que sembraron o aprovecharon rumores en las redes sociales para elevar los precios de productos como el gel antibacterial, tapabocas, papel higiénico, la tortilla y el huevo.
“La Procuraduría Federal del Consumidor debe actuar con rapidez y contundencia para efectuar el decomiso de los productos que estén siendo objeto de acaparamiento y aplicar multas superiores a 3 millones de pesos a las empresas y comercios que incurran en estas prácticas”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.
Con información de El Debate