Pide CEDH a la JAPAN restablecer servicio de agua potable a navolatenses
El órgano autónomo advierte que el municipio tiene la responsabilidad de brindar el servicio básico
CULIACÁN.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, solicitó, de manera formal, este martes a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, que restablezca el servicio a vecinos de comunidades como Villa Juárez, Altata, El Potrero y Las Trancas, entre otros.
Miguel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, señaló que, el órgano autónomo inició una investigación de manera oficiosa, debido a los señalamientos en redes sociales por parte de vecinos de Navolato y de los propios medios de comunicación.
Indicó que hasta el momento no hay queja presentada por los vecinos, sin embargo, se trata de un servicio básico que el municipio tiene la responsabilidad de otorgar, por lo que se emitieron las medidas cautelares correspondientes, enviando el oficio a la Junta.
Calderón Espinoza, dijo que hasta el momento se desconoce por qué se limitó el servicio, pero adelantó que en el oficio enviado se solicita que se notifique el porqué del desabasto o suspensión del servicio de agua potable a la población navolatense.
“Solicitamos medidas precautorias o cautelares, en este caso a las autoridades correspondientes, como es la Junta de Agua Potable de ese municipio, para efecto de que se realicen de manera inmediata las dirigencias, para efecto de que reactive en las comunidades que así lo requieran, el servicio de agua potable”.
Añadió que, anteriormente se han presentado situaciones similares en otros ayuntamientos a los que se les pide restablecer el servicio y en un tiempo determinado lo han hecho.
Francisco Morales