Pide Caades a industriales cumplan con compra de maíz
Un poco menos de 2 millones de toneladas faltan por contratarse
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), pide detener las importaciones de maíz en plena cosecha, y que los volúmenes que ingresen al país deben ser revisados por el Senasica para evitar grano contaminado.
Gustavo Rojo Plascencia presidente del organismo, advirtió que algunos productores de la entidad pudieran quedar descapitalizados si no logran contratar sus cosechas para alcanzar el precio de garantía de 4 mil 150 por tonelada, al ubicarse por la libre en alrededor de los 3 mil 500 pesos el precio lleno, conformado por el precio de mercado, los 41 dólares de la base y la cotización del dólar fix al cierre de la venta.
“No se ha venido a comprar maíz, estamos cayendo ya en un desespero, no es para menos, los productores están hablando muy desesperados porque sus bodegas no logran contratar sus maíces, no logran vender, entonces si es algo que esta preocupante tenemos que trabajar ya, estamos trabajando contrarreloj, la verdad es que el tiempo se está agotando, ya iniciaron las cosechas”.
este viernes 10 de mayo, cierran ventanillas para la contratación en agricultura por contrato, por lo que hay incertidumbre para un poco menos de dos millones de toneladas que faltan por colocarse, al no haber cumplido los industriales la intención de compra de las 5.5 millones que se comprometieron para fijar la base de 41 dólares.
Rojo Plascencia, dijo que preocupa que las contrataciones van lentas, con el argumento de que sale más barato importar el grano de Estados Unidos que adquirir la producción de Sinaloa.
“Donde nosotros vemos con preocupación de cómo no se ha podido regular este tema este tema en época de cosecha que nosotros no podemos colocar nuestros productos, y pues es algo que no entendemos como está importando y nosotros no poder colocar nuestros granos”.
Estimó que en los últimos meses han ingresado al país alrededor de 18 millones de toneladas de granos provenientes de Estados Unidos.