Picaduras de mantarrayas fue porque invadieron su hábitat: especialista
Aseguró que no hay incremento de esta especie en Sinaloa
Las invasiones que se hacen en las playas, como la de Semana Santa, es uno de los factores que contribuyeron a incrementar los casos de ataques de mantarrayas.
Alan Zavala, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) en Guasave, expuso que al momento no existe ningún fenómeno extraordinario o bien una sobrepoblación de mantarrayas. Al contrario, indicó que al haber mayor número de personas concentradas en una playa, la probabilidad de que estos ataquen es mayor.
“La ocurrencia de estas interacciones de mantarrayas con personas, pues no es otra cosa que nosotros estamos invadiendo el hábitat natural de las mantarrayas. No es lo mismo que haya diez personas, pues es baja la probabilidad de que nosotros bajemos la posibilidad de que pisemos una mantarraya y que esta mueva su cola de manera defensiva. Aquí más que nada es que todo mundo está metido en el agua invadiendo el espacio natural de la fauna silvestre”.
De acuerdo con el especialista, indicó que lejos de haber un incremento en la población de estos animales, así como de los peces, se tiene una incidencia a la baja, pues el incremento en la temperatura del agua del mar afecta la etapa reproductiva de estas especies.
Durante Semana Santa de este año se reportaron ocho casos de picaduras de mantarraya en El Maviri, en Ahome.