Pesticidas están acabando con las abejas en Ahome, denuncian
AHOME. -La producción de arándanos, entre otros cultivos, en el norte de Sinaloa, está poniendo en riesgo las colmenas de abejas. En los últimos cinco años ha ido disminuyendo la población de esos insectos, lamentó Jorge Osuna Mendívil, representante no gubernamental del Comité estatal Sistema Producto Apícola.
Señaló que tan solo en el ciclo agrícola, Otoño-Invierno 2020/2021, colapsaron alrededor de seis mil colmenas, presuntamente por las aplicaciones de agroquímicos, situación que afecta a su vez al productor apícola.
“Esas 6 mil colmenas, equivaldrían a 72 millones de abejas, más o menos las que murieron en ese ciclo, y eso ha estado ocurriendo por los últimos cinco años, tal vez el otro ciclo anterior fue poco menos, porque era menos la superficie que se sembraba”.
Osuna Mendívil, detalló que en el ciclo agrícola pasado, productores metieron a polinizar arándanos mil colmenas y perdieron 900 de ellas, otros 500 y perdieron 300 colmenas.
Ante esta crítica situación, se tiene que revisar el mecanismo con los horticultores para resarcir el daño, ya que los productores apícolas están quedando en números rojos.
“Sin embargo, algo se debe de hacer, ya en gobierno del estado mencionan que habría que buscar que los apicultores trabajen con un contrato y establezca que pasaría de muerte, o sea esas colmenas debe contemplarse el pago por la muerte de ellas, para poder seguir reproduciendo porque ya hay empresarios apícolas que están casi en la ruina, o a punto de dejar de pertenecer a este sector”.
Julio Caro