Los casos de feminicidio han bajado en comparación del 2017, pero pese a la alerta de género, continúa la impunidad en estos hechos en el estado de Sinaloa.
Natalia Reyes, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, informó que al momento se tiene contabilizados 39 casos, mientras que el año pasado fueron 85, sin embargo, el más del 80 por ciento de ellos no se tiene a un culpable, esto por el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
“Desde el gobierno de Jesús Aguilar, al gobierno de Malova y ahora de Quirino Ordaz no es excepción de que los caos se vean debilitados, ahora con el nuevo Sistema Penal Acusatorio que exige otro tipo de estadística y evidencia científica y el debido proceso está más de parte de los inculpados que de las familias o víctimas”.
Añadió que casos como el de Dayana, de Alondra una joven de cuatro meses de embarazo quien fue apuñalada por su novio, el de la activista Sandra Luz Hernández, Miriam la joven que subió al Uber y apareció muerta días después, entre otros que permanecen en la impunidad.
Resaltó que es importante hacer conciencia en la sociedad, que sepan que a las mujeres no las matan por estar involucradas en el crimen organizado, que su gran mayoría son por otro móvil.