Pese a expectativas, dudas mínimas de diputados durante comparecencia de Ortega Carricarte
CULIACÁN.- En medio de manifestantes, abucheos y hasta una que otra porra, el secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, compareció ante diputados locales para ampliar la información del ejercicio 2019.
Entre los principales señalamientos de los legisladores hacia el funcionario estatal fueron: el subejercicio en varios proyectos, como es la presa Santa María, donde se asignaron más de 119 millones de pesos en el 2019 para concluirla y no se aplicaron, las inversiones millonarias en obras como el Centro de Ciencias y el Acuario de Mazatlán, otras inconclusas donde no se sabe dónde quedó o bien se favoreció solo amigos.
El retraso en pagos de quincenas y adeudos constantes a trabajadores de educación y otros, que mantienen un escenario incierto, como comentó la morenista María Victoria Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda.
“Imposible no contabilizar el despilfarro de recursos públicos, en ejercicios anteriores, se debe priorizar en el análisis las inversiones cuantiosas en infraestructura que hasta ahora son elefantes blancos, inversiones que solo generan un egreso sin retorno de inversión como es el edificio de Homex”.
De igual forma la falta de transparencia e información de las medidas de austeridad, los gastos excedentes al presupuesto autorizado y la falta de acción para denunciar a funcionarios corruptos de esta y pasadas administraciones entre otras cuestiones.
Por su parte el funcionario estatal manifestó que en el caso de los gastos excedentes vienen etiquetados para casos específicos, principalmente para instituciones educativas o de salud y otros de forma libre donde el estado puede utilizarlos de acuerdo a las necesidades y cuando existen estos recursos excedentes la ley de disciplina financiera marca que este se debe utilizar para amortiguar pasivos e inversión productiva y en este caso se fue a obras de infraestructura.
En el tema de la presa Santa María, Ortega Carricarte detalló que los recursos no se aplicaron por un problema que se presenta con los comuneros, quienes exigen un pago mayor al valor de la tierra, lo que ha complicado llegar a buenos acuerdos, sin embargo, se continúa la negociación y se realizan nuevos avalúos para saber si los montos que están demandando son los correctos.
Con información de Liliana Rodríguez