Pescadores ribereños urgen pago de apoyos estatales
Desde hace tres meses les adeudan 20 mdp, advierten que están al borde del embargo por parte de acreedores
Culiacán. – Pescadores ribereños, urgen al gobierno del estado cumpla con los compromisos asumidos con ese sector social, al existir ya desesperación por la falta de liquidez al venir de más a menos la recién iniciada temporada de camarón, y requieren que a la brevedad aterricen los 20 millones de pesos comprometidos para los programas estatales de inspección y vigilancia, redes y recolección de larvas.
Rosario Martínez Santos, señaló que se han endeudado, y los acreedores ya amenazan con embargar los bienes de los pescadores, debido a que deben gasolina que utilizaron para recorridos en zonas reproductoras, así como el material para las redes de capturas y los mismos pescadores que realizaron tareas de recolección de larvas.
El presidente del Frente de Auténticos Pescadores de Sinaloa, advirtió que puede surgir un conflicto social en los campos pesqueros, incluso bloquear carreteras y toma de casetas con pangas en protesta contra el estado y a la vez contra la federación por el abandono que ha dejado al sector ribereño.
“Ya deberíamos estar con ese recurso etiquetado, ahorita tenemos un problema muy serio con los acreedores, tenemos deuda con gasolina, con sueldo de compañeros que fueron a recolectar larvas, con los acreedores de redes, inclusive están amenazando con embargarnos a las cooperativas por el no pago, ahorita urge contar con ese recurso etiquetado, sinceramente no sabemos qué es lo que está pasando, le exigimos al gobernado que nos destrabe ese recurso”.
Ante la gravedad de la falta de recursos, de manera temprana amarraron en muelle de la bahía Santa María el 80 por ciento de las embarcaciones menores, por los bajos volúmenes de capturas, falta de subsidios de gasolina ribereña y precios del camarón que nos les permite seguir saliendo en busca del crustáceo.
“Muchos compañeros nos están pidiendo que nos manifestemos, ya se avecina un estallido social, anunció al gobierno que se vienen cosas, un estallido social, la gente ya no va a pescar ahorita tenemos un 80% de las embarcaciones varadas, no tenemos cómo darles para la gasolina, y si se consigue para la gasolina, no es redituable, la gente está pidiendo un apoyo emergente ya”.
Recalcó que en caso que el gobierno del estado haga caso omiso a lo que está pasando en los campos pesqueros, los mismos pescadores saldrán a tomar carreteras y casetas de cobro, toda vez que a la fecha están a punto de rebasar a los presidentes de las cooperativas por el desespero que priva en el sector social.