Pescadores exigen modificación en normativa de pesca de camarón en Sinaloa
CULIACÁN. Este lunes, pescadores ribereños se congregaron en Palacio de Gobierno para exigir la modificación de la Norma Oficial Mexicana 002, la cual regula la pesca de camarón.
Álvaro Franco, secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOPA), lideró la manifestación, argumentando que las condiciones de trabajo no son competitivas en comparación con el estado vecino de Sonora.
Franco hizo un llamado al gobernador para encabezar esta lucha y modificar la normativa, permitiendo a los pescadores ingresar a la ribera de altamar, una posibilidad que, según él, solo se materializará mediante la modificación de la norma en cuestión.
«Requerimos que el gobernador encabece esta lucha, de que podamos nosotros al igual que Sonora, que se modifique la Norma y podamos entrar a la ribera de altamar, y eso nomás se consigue modificando la Norma», dijo.
El líder pesquero subrayó que ya han abordado este tema con legisladores federales y que la lucha continúa, debido a que la temporada actual ha sido particularmente difícil.
Otro desafío que enfrenta el sector pesquero es la importación de camarón al país, que ha afectado significativamente a los pescadores locales. Franco señaló la disparidad de precios entre productos como limones y camarones, y expresó su preocupación por el tamaño reducido del camarón capturado en Sinaloa, lo que ha impedido su exportación.
«Cómo va a ser posible que valga más un kilo de limones que un kilo de camarón. Aparte del precio, aparte de la baja del dólar, la talla del camarón que ahorita se está pescando en Sinaloa es muy chica», puntualizó.
La saturación del mercado nacional con importaciones, tanto legales como ilegales, también fue destacada como un problema significativo. En este contexto, se hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que apoye a las cooperativas pesqueras sinaloenses con un esquema financiero que les permita superar estos desafíos.