Algunas embarcaciones ribereñas alcanzan hasta los 100kg por panga en primeros lances de la temporada
AHOME.- Al arrancar la zafra camaronera 2023-2024, pescadores denunciaron que varias pangas equipadas con redes de arrastre (changos) y motores grandes han incursionado en altamar saqueando crustáceo a cinco días que se levante la veda en aguas profundas, señalo José Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, lamentó esta violación ya que va en detrimento de dicho sector, ante la ausencia de suficiente personal de la Marina e inspectores de la Conapesca para meter orden.
“Pueden ser más del lado de Guasave a Culiacán, eso si lo que me dijeron andan varias pangas y me dijeron muy molestos los pescadores porque andan trabajando y les llegan y les pasan con el chango arremangando, lo que pasa que hay mucho camarón azul chico y el chango lo arrasa, y con lo otro no, los pescadores criban el camarón para dejar la cría, el chango no, arremangan todos los fondos y mueven toda el agua”.
Sánchez Cota, explicó que los ribereños están alcanzando hasta 100 kg por panga en los primeros lances en las zonas de capturas ribereñas en el centro y norte del estado, pero lamento que no hay suficiente precio debido a las importaciones de camarón de Sudamérica, incluso dijo ahora está ingresado de Perú, lo que consideran una competencia desleal. Pero aun así no bajan el precio al público consumidor final por lo que pidió a la Profeco a que emplacen a los comercializadores las cotizaciones que ofertan.
JULIO CÉSAR CARO