SINALOA

Pescadores de la presa El Comedero piden ayuda a Quirino Ordaz

Ante la desesperación por los niveles de contaminación que mantiene la presa El Comedero y las bajas capturas de peces, los productores pesqueros de este embalse piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel que los ayuden, pues aseguran que la situación en que viven es insostenible.

Marcelino Aguilar, miembro de una de las cinco cooperativas pesqueras que operan en la presa, dijo que de acuerdo a un estudio que hizo el laboratorio de Limbología de Universidad Nacional Autónoma de México, en Mazatlán, la concentración de elementos como arsénico son preocupantes, ya que no sólo se han visto afectados en los niveles de producción, sino que es una amenaza latente para la salud.

“En primer lugar no hay nada de pescado, no hay nada de pescado ahí y luego el agua está muy contaminada entonces ahora lo que se está viendo que todo el pescado lo están sacando y los abre uno, y nomás los abres y le aprietas poquito la costillita quedan los huesos limpios, y la carne está amarilla”.

En la presa El Comedero son 300 pescadores que se mantienen en crisis. En promedio al día cada productor a penas y alcanza sacar 20 kilos de pescado. En parte esto se debe a que los peces no ganan peso por los niveles de contaminación del embalse.

Por su parte, Jorque Zazueta Urrea, también pescador, informó que al contar con los estudios, hace 15 días, presentaron una denuncia penal contra la mina El Herrero, perteneciente al grupo Bacis.

Este grupo de pescadores de Cosalá acusan a la minera ubicada en los límites de Sinaloa y Durango de ser la causante de pérdidas económicas, mismas que argumentan derivaron de la explosión que se registró hace más de tres años de la presa de jales de dicha mina.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios