Personas de 35 años ya presentan cáncer de piel; anteriormente solo mayores de 50 lo padecían
CULIACÁN.– El cáncer de piel cada vez se presenta con mayor frecuencia en personas más jóvenes, anteriormente lo común era detectarlo en personas de 50 años en adelante, ahora personas de 35 ya presentan la enfermedad.
Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico de Sinaloa, indicó que los primeros signos del cáncer de piel son granitos, asintomáticos, no arden, no duele, no molesta. Pueden presentarse con bolas que crecen hacia afuera o bien, tipo lunares que se empiezan a oscurecer a sangrar, que es el melanoma maligno, el más peligroso, pero el más común en el estado son nódulos que en el centro se va haciendo ulcerado con costra y empieza hacerse oscuro.
“Se genera por la genética que ya trae uno en la cuestión del tipo de piel, la exposición al medio ambiente, al sol y sobre todo pieles grasas seborreicas y mal cuidadas que hace que vayan generando poco a poco el desarrollo del cáncer, empieza con un granito, una espinilla, el paciente se lo está pellizcando, pensando que se le va a corregir, pero eso va creciendo con el tiempo”.
La gran mayoría de los tipos de cáncer de piel son benignos y no dan metástasis tempranamente por lo que hay mucho tiempo para recibir un tratamiento oportuno, además de que se tiene un mayor conocimiento del tema y se están descubriendo a tiempo los casos por lo que se están dando a tiempo los tratamientos, sin embargo, aún, hay gente que llega con un daño irreversible.
“Pero todavía nos llegan personas de mayor edad con cáncer muy avanzados, el abuelo de 70, 80, 90 años con cáncer que ya le destruyó la nariz, el ojo, la frente, por eso es importantísimo que en cuanto uno vea una lesión atenderse, ir al Centro Dermatológico de Sinaloa para que sean atendidos”.
Para prevenir, lo más importante es evitar la exposición al sol, sobre todo en horarios de mayor riesgo de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, usar protector solar mayor a 50 y checarse de manera constante el cuerpo.