CIUDAD DE MÉXICO. Una mayor demanda, en conjunto con la desaparición de importadores privados de combustibles, cierre de trasvases, así como sanciones impuestas a sus operaciones, ha provocado que los distribuidores de nuevo compren producto a Pemex, sin embargo, muchos de ellos, al no tener contratos con la empresa deben esperar por horas para abastecerse.
Fuentes que prefieren no ser nombradas aseguran que la empresa del Estado está teniendo una marcada preferencia por cubrir las compras que realizan los distribuidores asociados o de aquellos que le compran grandes volúmenes de combustibles.
Esta situación está generando que los distribuidores que ya no compraban a Pemex ahora busquen hacerse de contratos de abasto con la empresa, a fin de ya no esperar por horas para ser atendidos en las terminales, y con ello poder cumplir con los compromisos que tienen con sus clientes.
LOGÍSTICAS
Fernando González Piña, vicepresidente para el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), negó que haya desabasto en la Ciudad de México y Área Metropolitana, pues aseguró que sólo se trata de dilaciones en el abasto, no por escasez o menor producción.
Es una cuestión logística, tal vez porque el bombeo tiene una demora y en ese momento se rompe el ritmo que lleva, pero en términos generales en el Valle de México no hemos tenido desabasto”.
LOS PERJUICIOS
Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), dijo que “si tienen contrato con Pemex, por obvias razones les dan prioridad. Por eso hay desabasto, no se había manifestado, no se veía tanto, pero ahorita sí, hasta las gasolineras ya tienen desabasto de combustible”.
El principal problema se está dando en los estados del norte, debido a que Pemex no ha podido satisfacer todo el suministro necesario para abastecer la demanda.
Por eso las distribuidoras ya buscan hacer contratos con Pemex, pero le están dando prioridad a los que ya tienen tiempo o a los que les consumen por cantidad”.
Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, dijo que el pasado jueves se volvió a presentar desabasto en Monterrey, lo que provocó que algunas estaciones cerraran.
Quieren que Pemex sea autosuficiente, que tenga capacidad de producto para abastecer el mercado nacional, pero está perjudicando, porque han cerrado la puerta a la importación, han cerrado terminales de almacenamiento, ha cancelado permisos de comercialización, no están aprobando permisos en la CRE”.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/permanece-retraso-en-el-abasto-de-combustibles/1516214