Periodismo, otra actividad esencial seriamente afectada por la pandemia
La presidenta de la Asociación 7 de Junio señala que el confinamiento ha mermado la labor de los comunicadores
CULIACÁN._ Uno de los rubros afectados por la contingencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19 ha sido el del periodismo, y es que además de que muchos profesionales de la comunicación han perdido sus empleos ante las complicaciones económicas derivadas a la falta de publicidad en la gran mayoría de los medios, otros han visto reducidos drásticamente su sueldos, además de que ahora por el confinamiento están casi obligados a que les digan qué hacer y también cómo hacerlo.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno Vargas, indicó que por prevención ya no se puede ir al lugar de los hechos, aunque por fortuna se ha podido conseguir material muy valioso vía acceso a la información, además de otras estrategias utilizadas para tratar de salir adelante con la investigación periodística.
“Estamos impedidos a estar en el lugar, solo se están publicando cosas que la autoridad informa y por fortuna están las conferencias virtuales donde puedes preguntar. Pero estamos finalmente acotados a una situación de esta pandemia que no es privativo de Sinaloa ni de México, sino que es una situación mundial”, señaló.
Moreno Vargas lamentó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presuma cifras pero se vean pocos resultados. Tal es el caso de la investigación de la muerte del periodista y escritor Javier Valdez, que a tres años ya del crimen aún continúan muchas dudas a pesar de que se habla de órdenes de aprehensión o de la extradición de quien es señalado como el autor intelectual.
Con información de José Luis Pérez