Periodismo en Sinaloa: una profesión peligrosa y amenazada por el crimen organizado
Entrevistados en el marco del Día de la Libertad de Expresión, periodistas coinciden en que no hay mucho que celebrar, en tanto las autoridades no brinden a los comunicadores las garantías para ejercer su profesión
CULIACÁN. Ser periodista en Sinaloa es sumamente riesgoso; es uno de los estados donde todavía es más complicado ejercer la profesión, y pues mucho de eso obedece al crimen organizado, explicó Jesús Bustamante Rivera.
Entrevistado en el marco de la conmemoración en México del Día de la Libertad de Expresión, el periodista independiente o colaborar de varios medios nacionales e internacionales, sostuvo que cuando se es periodista se piensa que ya nada puede sorprenderlo, pero siempre hay algo que aparece, y el verdadero riesgo es quedar en medio de eso, justamente para cumplir la misión de informar.
En el transcurso de su profesión le ha tocado vivir de manera directa y de muy cerca los dos Culiacanazos, así como las guerras entre cárteles locales.
“Es peligroso continuar haciendo el periodismo aquí en Culiacán, pero en general en todo México, finalmente somos el país que tiene el índice de mortalidad para periodistas más alto a nivel mundial y ni siquiera estamos en una guerra reconocida, porque si las tenemos contra los grupos criminales, y el nosotros informar debería de ser reconocido por la sociedad, el papel que estamos jugado para que ellos se mantengan al tanto de lo que está ocurriendo”, externó.
El peligro es tal, acotó Bustamante Rivera, que algunos periodistas experimentan el fenómeno de la “autocensura”, con la finalidad de no morir en el intento de informar; sin embargo, reconoció que la autocensura favorece a los criminales y de cierta forma a las autoridades, quienes prefieren que no se difundan hechos de alto impacto o de corrupción.
Martín Durán, subdirector del Periódico El Sol de Sinaloa, coincide con Bustamante, en el tema de la autocensura, quien aseveró que en la actualidad no existen condiciones para ejercer un periodismo real, porque como periodistas convivimos con una entidad criminal a la que llamó “El Cártel”, el cual tiene el poder armamentístico y económico para infiltrase incluso en las estructuras gubernamentales.
“Prácticamente tenemos que limitarnos, la autocensura ha sido una gran elección de escapatoria ante situaciones que han sucedido en otros años, recordemos el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez que fue asesinado en 2017 debido a unos reportajes que publico de uno de los grupos que estaba en disputa con el Cartel de Sinaloa en ese tiempo, entonces, a partir de ahí se fue acentuando más la autocensura en los temas de delincuencia organizada y también mucho tiene que ver con los temas de corrupción gubernamental”, apuntó Durán.
Por lo anterior, ambos periodistas destacaron que el 7 de Junio no hay nada que celebrar, mientras las autoridades no garanticen a quienes utilizan su pluma y cámara fotográfica, las condiciones para poder ejercer su profesión, libre de violencia, pero sobre todo sin temor a ser asesinado o desaparecido.
KEVIN CHICUATE