Pasar horas en los videojuegos puede provocar estrabismo
La vista es muy delicada, así que debes de cuidarla
Desde recién nacidos, es importante cuidar la salud visual, por más que nos encante tomar fotografías a los bebés, hay que evitar exponerlos a luz intensa, flash de cámaras de forma directa o por ejemplo a un televisor encendido o dispositivos electrónicos en una habitación obscura.
El oftalmólogo Federico Bazúa Aguerrebere comenta que un problema visual que se presenta comúnmente en los niños es el estrabismo, que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones, por ejemplo un ojo puede mirar al frente y otro hacia afuera o hacia adentro.
“El estrabismo es muy frecuente y si no se trata, se hace muy obvia la desviación”.
En niños que tienen hipermetropía, es decir que tienen un defecto ocular que les provoca la visión borrosa de objetos que están cerca, puede presentarse el estrabismo por pasar demasiadas horas fijando la vista en videojuegos y dispositivos electrónicos de una manera frecuente, explica el especialista.
“Un niño que tenga hipermetropía y utilice videojuegos en ipad o teléfono, está realizando mucha fijación para ver de cerca y ahí al fijar la vista se le puede ir el ojo por el defecto que tiene en su vista que debe ser evaluado por el oftalmólogo”.
En muchos de los casos, el estrabismo puede corregirse con el uso de lentes y es hasta terminada la etapa de crecimiento cuando se determina si el paciente requiere o no una cirugía.
El doctor Bazúa también advierte a los padres de familia sobre los riesgos de juguetes o señaladores que utilizan luz láser, misma que puede provocar daños graves a la retina.
El avance de la ciencia ha permitido que se diagnostiquen más problemas y errores de refracción desde las edades más tempranas y se recomienda llevar a nuestros hijos a una revisión anual con el especialista.
En el caso de los niños que no pueden colorear un dibujo sin salirse de la línea o presentan síntomas de déficit de atención, es necesario descartar que no se deba a un problema visual. También hay que estar alertas si se quejan de dolores de cabeza, se frotan constantemente los ojos, leen lento o se saltan palabras.
Con información de Katia Rivera