Parkinson, los primeros síntomas de que puedes padecer esta enfermedad
La enfermedad que ACABÓ con la carrera de Michael J. Fox, no es de ancianos y es importante conozcas estos primeros avisos de que podrías desarrollarla
Antiguamente se pensaba que una enfermedad como el Parkinson solo la podían tener las personas mayores, pero lo cierto es que puede darle a cualquiera, recordamos al famoso protagonista de la saga Volver al Futuro, Michael J. Fox se encontraba en un momento perfecto en su carrera protagonizando Spin City cuando de pronto el Parkinson se hizo evidente en su vida y decidió después de un tiempo que tenía que alejarse de las pantallas, pero ¿cuales fueron los síntomas que se desarrollaron al inicio? Aquí los platicamos.
Las investigaciones a lo largo de los últimos 15 años han dado con algunos de los síntomas que aparecen en las fases más tempranas de la enfermedad, en ocasiones mucho antes de que tengan lugar los cambios en el movimiento que mucha gente asocia al Parkinson.
Los cuatro signos más comunes son:
1. Pérdida del sentido del olfato: Muchas personas a las que se les diagnosticó Parkinson coinciden al recordar cambios en su sentido del olfato varios años antes de desarrollar los primeros temblores o cualquier otro síntoma relacionado con la movilidad.
La mayoría de los enfermos no llega a percibir que su capacidad olfativa ha empeorado, pero, tras realizar pruebas a los pacientes con la enfermedad, se descubrió que en el 90% de los casos el sentido del olor había empeorado.
2. Cambios en los patrones del sueño: Como el trastorno de conducta del sueño en la fase REM (movimiento ocular rápido), están relacionados con el riesgo de sufrir Parkinson.
Este trastorno, conocido como TCSR, es mucho más que pasar una mala noche: las personas que lo experimentan sueñan en voz alta y en ocasiones realizan movimientos violentos hasta el punto de llegar a autolesionarse, aunque después no suelen recordar nada.
El TCSR es poco común y solo puede ser diagnosticado mediante un estudio específico del sueño. Las investigaciones indican que las personas que lo sufren desarrollarán Parkinson o una enfermedad similar en un período no superior a 10 años.
3. Estreñimiento: Los problemas digestivos relacionados con el tránsito intestinal suponen una dificultad añadida para las personas que sufren Parkinson.
Como ocurre con gran parte de estos síntomas, una persona puede sufrir estreñimiento por muchas y variadas razones, pero se ha demostrado que los pacientes de Parkinson tienen dificultades con el tránsito intestinal.
De hecho, es posible que el estreñimiento sea una de las primeras señales: podría aparecer hasta 20 años antes del diagnóstico de la enfermedad.
4. Ansiedad y depresión: Los episodios de ansiedad o depresión, más allá de los altibajos lógicos de la vida diaria, son uno de los principales síntomas que manifiestan las personas con Parkinson.
Si los padeces todos estos síntomas no es sinonimo de que tendras la enfermedad, pero si te sirven para irlos teniendo en un foco de observación sin que esto afecte tu vida.
Con información de La Verdad