Para Irma Garmendia Bazúa el Premio Sinaloa de las Artes 2016
La maestra y poeta Irma Garmendia Bazúa se hizo acreedora al Premio Sinaloa de las Artes 2016, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado al sinaloense que se distinga por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad, tras considerar el jurado calificador de manera unánime, que cumple plenamente con esos requisitos para recibirlo.
Este premio, que consiste en medalla de oro, placa y 150 mil pesos, es otorgado de acuerdo al Decreto número 149, publicado en el diario Oficial El Estado de Sinaloa, de fecha 12 de agosto de 1996. La ceremonia pública en la que se entregará este reconocimiento, se realizará en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016, el próximo jueves 20 de octubre, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario.
Lo anterior, tras la deliberación del jurado calificador, integrado por Gómer Monárrez González, presidente del Jurado en su carácter de titular de la SEPyC, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y Secretaria del Jurado; así como por representantes de la Universidad de Occidente, el rector Aarón Sánchez; de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Elizabeth Moreno Rojas, y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Sinaloa-Tec de Monterrey campus Culiacán, Mónica Nieto Leyva.
Garmendia fue propuesta por representantes de mujeres empresarias, del ámbito académico, político, social y cultural, así como de la Crónica de Culiacán y de Sinaloa, de las que la maestra Irma Garmendia ha sido parte en su natal Eldorado, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.
La poeta ha obtenido numerosos premios a nivel estatal y nacional, en Ciudad Mante, Tamaulipas, 1976 y 1977, con sus trabajos de poesía: Diálogo, y Diáfanas contexturas.
En 1979 las autoridades de Guadalajara la distinguieron por su participación en la creación de dos himnos llamados Destellos y Alégrate y en 1981 en Mocorito por la poesía Metamorfosis de Eva. En 2008 obtiene el Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural por parte del entonces DIFOCUR,(hoy ISIC) a través de FOECA (hoy PECDAS).
Garmendia Bazúa es la creadora del himno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa titulado Adelante, el cual se ha distinguido como uno de los mejores entre las instituciones educativas a nivel nacional.
La escritora ha pertenecido a varios clubes de servicio, entre ellos el Club de Leones, es promotora voluntaria del ingenio Eldorado, IMSS, ADEFAR, miembro activo de comités y patronatos pro-construcción de Escuelas y de mejoramiento cívico, educativo y cultural.