Para evitar contagios a otros pacientes, Imss instala triage respiratorio
CULIACÁN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, ha instalado “triage respiratorios” aislados con personal médico calificado para atender de manera directa y en primera instancia a quienes presentan algún síntoma de Covid 19 y evitar la propagación con otros pacientes.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Varela Medina, señaló que estas áreas específicas están en cada uno de los ocho hospitales y de las 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Señaló que al manifestar dos de los principales síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados y dificultad respiratoria, acompañado de uno más como pueden ser, dolor de cabeza, de articulaciones, conjuntivitis, dolor torácico o dolor muscular, se debe sospechar de COVID-19, por lo que hay que acudir a valoración al “triage respiratorio”.
“En estas áreas encontrarán a personal capacitado para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19. Ellos harán la clasificación de acuerdo a una valoración clínica y determinarán si la persona debe quedar hospitalizada, o bien, retirarse a su domicilio y permanecer en aislamiento”.
Informó que para personas que presenten sintomatología leve, el Instituto cuenta con una línea de atención telefónica en todo el país, en el 800-222-26-68, donde se brinda la información y orienta sobre las medidas que deben adoptar durante el aislamiento domiciliario.
De igual forma se pueden comunicar a las líneas 800-0044-800, atendida por personal de la Dirección General de Epidemiología, y 667-713-00-63 que es el número estatal, en la cual participa personal del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, desde un call center, está abierta las 24 horas del día y en caso de requerirlo, de ser sospechoso se le da seguimiento telefónico.
Con información de Liliana Rodríguez