CoronavirusSINALOA

Para evitar contagios a otros pacientes, Imss instala triage respiratorio

CULIACÁN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, ha instalado “triage respiratorios” aislados con personal médico calificado para atender de manera directa y en primera instancia a quienes presentan algún síntoma de Covid 19 y evitar la propagación con otros pacientes.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Varela Medina, señaló que estas áreas específicas están en cada uno de los ocho hospitales y de las 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Señaló que al manifestar dos de los principales síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados y dificultad respiratoria, acompañado de uno más como pueden ser, dolor de cabeza, de articulaciones, conjuntivitis, dolor torácico o dolor muscular, se debe sospechar de COVID-19, por lo que hay que acudir a valoración al “triage respiratorio”.

“En estas áreas encontrarán a personal capacitado para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19. Ellos harán la clasificación de acuerdo a una valoración clínica y determinarán si la persona debe quedar hospitalizada, o bien, retirarse a su domicilio y permanecer en aislamiento”.

Informó que para personas que presenten sintomatología leve, el Instituto cuenta con una línea de atención telefónica en todo el país, en el 800-222-26-68, donde se brinda la información y orienta sobre las medidas que deben adoptar durante el aislamiento domiciliario.

De igual forma se pueden comunicar a las líneas 800-0044-800, atendida por personal de la Dirección General de Epidemiología, y 667-713-00-63 que es el número estatal, en la cual participa personal del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, desde un call center, está abierta las 24 horas del día y en caso de requerirlo, de ser sospechoso se le da seguimiento telefónico.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios