Para agosto se presentará el proyecto del nuevo rastro municipal
Se espera que para mediados del mes de agosto el proyecto del nuevo rastro municipal para la ciudad de Culiacán esté listo, con lo cual se podrá dar inicio a las gestiones ante las instancias federales para obtener el recurso para que el próximo año se pueda realizar la obra.
Joel Salomón Avitia regidor del Cabildo de Culiacán, informó que ya se cumplió con varios requisitos por lo que es factible que se apruebe, ya se tienen el proyecto ejecutivo y el terreno factible para realizarlo mismo que puede ser adquirido por el municipio i obtener en comodato.
Agregó que el rastro municipal te hiere de una inversión de 20 millones de pesos principalmente de recursos federales y sería con una clasificación de rastro tipo salud Pública.
«Hay varios tipos de rastros los TIF que son rastros más de la iniciativa privada que buscan la exportación con estatales internacionales, lo que el municipio necesita es un rastro tipo salud pública que garantice la Sanidad de los animales sacrificados para el consumo humano de los distintos negocios que hacen comida en la localidad, estamos buscando la modalidad que encuadre jurídicamente para que caigan los recursos, ya erradicado los recursos se vaya adecuando a las necesidades del municipio».
Destacó que existen 3 rastros TÍF que dan servicio a las personas que tienen hatos ganaderos significativos, que con el rastro municipal se busca cumplir con la Constitución y evitar el sacrificio clandestino.
«Hay un gran riesgo de salud pública en Culiacán y en el país, yo diría que es hasta una bomba de tiempo, venturosamente no ha pasado nada pero es una obligación de los municipios proveer el servicio de rastros».
Señaló que según algunas estimaciones en el Municipio el 50 por ciento de caprinos y porcinos que se consumen se sacrifican de manera clandestinamente.
Liliana Rodríguez