Par vial fue decisión improvisada y no resuelve nada
El conflicto que se ha generado por el par vial se debe principalmente a que fue una decisión improvisada que se realizó sin tener un plan completo del sistema vial de Culiacán, señaló el diputado Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El también urbanista, dijo que la Obregón pasó de ser un corredor urbano a un eje vial, lo que no favorece en nada a la ciudad y el par vial no resuelve nada si no hay otras acciones.
“La Álvaro Obregón, decían las muchachas, vamos a dar el Obregonazo, las de mi generación porque era la pasarela de todas las jóvenes y todos los jóvenes caminando, los que tenían coche también pero despacio, en un ambiente agradable y las mejores tiendas de Culiacán solían estar por la Álvaro Obregón, ahora ¿por qué ya no lo encuentro eso? Porque hemos convertido la Álvaro Obregón que entonces fue un corredor urbano en un eje vial, cuyo propósito nada más es atravesar la ciudad, pero ese es un favor flaco a la ciudad, tenemos que planearlo, no digo que esté mal, no resuelve nada si sólo eso se hace”.
El diputado local, señaló que el prohibir las áreas de estacionamiento alrededor de la Obregón provoca la caída del comercio, además que también es negativo que el Ayuntamiento permita instalación de negocios en las banquetas.
“Necesitamos colaborar todos también en Culiacán, andamos demasiado a prisa, nos paramos donde quiera, invadimos banquetas, es muy malo que el Ayuntamiento, la autoridad municipal permita negocios en la banqueta, que las banquetas se obstruyan, la gente tiene que bajarse al arroyo exponiéndose a todo lo que significa eso”.
Solano Urías dijo que en la ciudad falta mucha cultura vial y mayor conciencia de parte de los ciudadanos porque la problemática no se resuelve sólo con obras.
Katia Rivera