Pacientes trasplantados son olvidados por el coronavirus; no tienen medicamento
CULIACÁN._ Con la pandemia por el Covid-19, en el país se olvidaron de otros pacientes, tal es el caso de los trasplantados, que además de ser población de alto riesgo sí contraen la enfermedad por tener su sistema inmune deprimido, instituciones como el Imss, el Issste y el Insabi los deja sin el medicamento, que no pueden interrumpir porque corren riesgo de muerte.
Martha Ceceña, presidenta de la Fundación Dona Vida, resaltó que ahora nadie le hace caso a los trasplantados, ni los que están en hemodiálisis, incluso que, a la asociación civil que representa, ya no están llegando donativos por las complicaciones económicas que ha traído la pandemia, por lo que no han podido ayudar a los más de 70 pacientes que tiene registrados.
“Los trasplantados después de pasar por todo un Calvario para ser trasplantados Van a perder la vida si no tienen el medicamento, pero ahorita número uno es el coronavirus y esto”.
Dijo que se seguir así se corre el riesgo de cerrar las cortinas y no continuar con esta labor altruista, sin fines de lucro, porque no se puede sostener en estas condiciones.
Resaltó que han hecho gestión con diversas empresas e incluso en el Congreso del Estado, sin embargo, no ha recibido respuesta favorable a pesar de que los donativos son deducibles de impuestos.
“En una de las últimas veces que fui a pedirles que de lo que les dieran, de la partida que les dan para labor social, que la mayoría son para adquirir votos, les pedí que por favor de eso me podían dar anualmente mil pesos para comprar algo de medicamentos porque tenía mucha gente muy necesitada, y yo les daría un recibo deducible y solo 4 me dieron”.
Y es que estas personas que están en hemodiálisis no pueden trabajar, ya que están atados a una maquina 3 veces a la semana, lo que afecta la economía de su familia, por tal motivo llamo a la sociedad a apoyar con lo que puedan recursos económicos, ropa en buen estado que ellos puedan vender y poder completar sus tratamientos que además son altamente costosos.
Quien dese apoyar puede comunicarse al teléfono 6672331819 o bien al correo electrónico, dona_vida_@hotmail.com hacer su depósito a la cuenta de BBVA Bancomer 0136739733 o bien a en la cuenta clabe 0127 3 000 13 67 39 73 31.
Con información de Liliana Rodríguez