Pacientes con diabetes tienen más riesgos de enfermedades bucales
Caries gingivitis, periodontitis y pérdida de piezas los más comunes
CULIACÁN.– La caries y otros problemas bucales como gingivitis o periodontitis, se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen diabetes y es que el alto nivel de azúcar en la sangre y al producirse menor cantidad de saliva, hace que se formen más bacterias, que si no se tiene una buena salud viene los problemas.
El odontólogo Alfonso Álvarez Loera, informó que lo más frecuente es que presenten caries y pérdida de piezas dentales, lo cual puede iniciar con encía roja, que se retrae, con dolor, sangrado, mal olor y sabor de la boca.
“Debemos tener mucho control con el paciente diabético, el paciente diabético tiene que estar en control con el dentista por todas las enfermedades sistémicas que tiene, tiene más probabilidad de tener caries, enfermedad periodontal, candidiasis en la boca por la mala higiene y la falta de saliva que tiene el diabético”.
La recomendación es tener una mejor higiene dental, el cepillado tres veces al día, el uso de hilo dental y acudir al médico por lo menos 2 veces al año, al igual que el control que debe tener de la diabetes con su médico general o especialista.
Liliana Rodríguez