Requieren laboratorio para producción de semilla en la entidad y una planta certificada para exportar sin intermediarios.
CULIACÁN. – Acuacultores buscarán el respaldo gubernamental para contar con un laboratorio de semilla y planta procesadora que permita elevar el potencial de producción de ostión en aguas certificadas en Navolato y Ahome, informó Joel Niebla Rodríguez Coordinador de Zafra Marina.
El también tesorero del Comité de Empresas Productoras de Especies Marinas y Moluscos Bivalvos en Sinaloa A.C.(COPEMBI), resaltó que la entidad tiene un potencial de producción de 120 mil toneladas, pero apenas alcanzar a producir mil 200 toneladas de ostión, ya que la limitante es obtener semilla para cultivar.
“Por ejemplo, tenemos un cuello de botella en la producción de semilla, eso y nos pegó un huracán (Norma) nos mató el 60 por ciento de la producción, yo creo que este 2023 vamos andar cerrando en unas mil toneladas, mil 100, vamos a bajar, entonces una de las peticiones que venimos haciendo es que nos apoye para un laboratorio para tener nuestra propia semilla aquí en Sinaloa y la planta certificada para dejar de vender el ostión a $3.50 y poder exportar a Estados Unidos directamente”.
El dirigente acuícola destacó que durante el 2022 se cosecharon mil 500 toneladas de ostión en las 4 zonas con aguas certificadas que abarcan 12 mil hectáreas en Navolato y Ahome que representa solo un 9% de la superficie que pueden ser usada para el cultivo de ostión que permite exportar hacia Estados Unidos y Europa.
Niebla Rodríguez, destacó que en este organismo acuícola lo integran 85 cooperativas 15 de ellas dirigidas por mujeres, y la integran 980 pescadores ribereños que se convirtieron en acuacultores, de ese universo el 51 por ciento son mujeres, todos ellos generando más de mil empleos.