Organismos internacionales califican a Sinaloa como «estado perdedor»
Durante la última década de 2005 a 2015, Sinaloa creció alrededor del 2.5 por ciento anual, registra un 43 por ciento de la población en pobreza según CONEVAL y una tasa de desempleo del 4.2 por ciento, señaló el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos del Partido Nueva Alianza quien presentó una iniciativa de Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad Económica del Estado de Sinaloa.
Citó a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y social (ILPES) clasificaron a Sinaloa como un “territorio perdedor”, porque crece menos que el promedio de otros estados y sus ciudadanos ganan menos.
Ibarra Ramos dijo que Sinaloa se ha distinguido a nivel nacional por la sorprendente cantidad de NINIS, como se llama a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y muchos lamentablemente ante la falta de oportunidades terminan en las filas de la delincuencia.
Dijo que el objetivo de su propuesta es fortalecer políticas públicas o privadas que impulsen el crecimiento económico sostenido de la entidad.
Con información de Katia Rivera