Organismo hídrico pide sancionar el derroche de agua en el campo
Se debe optimizar cada volumen de agua autorizada para el riego de los cultivos, evitando el desperdicio. Se busca reforzar la cultura del cuidado del recurso natural.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Jorge Alejandro Lomelí Osuna, coordinador de capacitación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) advirtió sobre la grave situación hídrica que afecta en los estados productores agrícolas del norte del país, incluyendo Sinaloa, donde la sequía amenaza con ser recurrente. Por lo que recalcó reforzar la cultura del cuidado del vital líquido para mitigar los efectos del cambio climático.
Destacó que el recurso hídrico es fundamental para el desarrollo productivo de distintos sectores, pero es un insumo esencial en la agricultura, señaló durante capacitación a operarios de distritos de riego en la entidad, donde recordó la importancia de implementar prácticas de ahorro, tecnificación y medición del agua.
“Tenemos un curso de cómo gestionar el agua en situaciones, necesitamos ya pensar que la sequía llegó para quedarse, aunque hay fluctuaciones año con año, pero tenemos dos años muy complicados, lo que siempre digo es que tenemos que pensar siempre en usar el agua como si no hubiera, como ahorita que toda la gente está bien preocupada vigilante de los drenes. Cuando las presas están llenas, debemos seguir pensando para cuidarla”, recalcó.
El directivo nacional del organismo hídrico, destacó el impulso de los cursos permanentes encaminados a la operación, conservación y administración de módulos de riego para que estos operen con mayor eficacia. Recalcó que quien más usé agua tiene que pagarla y si se derrocha se le sancioné por parte de las directivas de los módulos de riego.
“Entregarla por volumen y cobrarla por volumen, así el que más agua usa más tiene que pagar, y cuando nos pega en la bolsa, pagamos más es cuando realmente tomamos un poco más de conciencia de que hay que usar bien el agua”, finalizó.