EL MUNDO

OPEP decide por primera vez, en 8 años, reducir producción de crudo

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy su 171 conferencia ministerial con la aceptación de reducir su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó este miércoles un trato para reducir las cuotas, conforme a un acuerdo que el grupo alcanzó en Argel en septiembre pasado”, revelaron fuentes cercanas al encuentro, según un reporte del sitio Bloomberg.

Conforme a lo establecido en la reunión en Argel, el grupo petrolero recortará su producción hasta los 32.5 millones de barriles diarios (mbd), 1.2 mbd menos en relación a sus niveles actuales de producción de 33.7 mbd.

De acuerdo con las fuentes, el recorte será anunciado de manera oficial este mismo miércoles al cierre de la 171 Conferencia de los ministro de Energía de los países de la OPEP y de que se defina la cantidad de crudo que recortará cada miembro.

Después de semanas de negociaciones a menudo tensas, Arabia Saudita, el mayor productor de crudo mudial, logró superar sus diferencia sobre las cuotas que Irán y la vecina Irak aportarán a la producción diaria del cártel petrolero, destacaron las fuentes en calidad de anonimato.

La dificultad radicaba en establecer cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado y enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán.

Teherán ha destacado que, mientras en los años pasados no ha podido aumentar sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por su programa nuclear, Arabia Saudí ha incrementado las suyas compensando en parte la producción iraní que faltaba, así como la de otros socios afectados por diversos conflictos (Libia, Nigeria, Irak).

La República Islámica argumenta que los socios que más han abierto las espitas en el pasado deben ahora ser los que más reduzcan su producción, posición que no acepta Riad.

Las persistentes divergencias han despertado dudas sobre la capacidad de la OPEP de lograr el consenso necesario, y ante la falta de señales de avances tras semanas de intensos contactos y negociaciones, los precios del crudo cayeron ayer con fuerza.

Las cotizaciones del barril de petróleo Brent y del de Texas (WTI), las referencias en Europa y Estados Unidos, retrocedieron un 3,85 % y un 3,93 % al terminar a 46,38 y 45,23 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

No obstante, varios ministros se mostraron el lunes y el martes en Viena cautelosamente optimistas de lograr hoy un acuerdo.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios